Noticias industriales

Buscador Industrial

3 tareas de medición de la metrología moderna Con la Industria 4.0 han surgido nuevas tareas y nuevas aplicaciones en las que es necesario implementar soluciones de medición más avanzadas

La metrología es una ciencia que ha acompañado al hombre desde la antigüedad y ha evolucionado a la velocidad que el desarrollo de nuevas tecnologías lo ha permitido.

Hoy, con la llamada Industria 4.0 han surgido nuevas tareas y nuevas aplicaciones en las que es necesario implementar soluciones de medición más avanzadas y productos con un alto grado de precisión y eficacia.

Lea también: "Medición de altura ergonómica e intuitiva"

De acuerdo con Mahr, empresa experta en metrología, hay tres tareas de medición claves en las que es importante poner atención:

Medición del engranaje. Esta se refiere a la fabricación de engranajes en una nueva dimensión. En el caso de la empresa, recientemente inició una colaboración con Reishauer para combinar la extrema precisión para rectificar engranajes en serie y la tecnología flexible y fiable de tallado de engranajes y medición de formas.

Su unión tiene como objetivo establecer nuevos estándares en la producción de engranajes y ofrecer una solución completa
particularmente flexible.

Esto ofrece una nueva dimensión en la producción en red de engranajes con la más alta precisión y productividad, ya que ambos procesos, fabricación y medición, en sí mismos tienen un potencial considerable para la creación de valor.

Interferómetros de luz blanca. En la ingeniería médica, la industria de semiconductores, la industria óptica y otros sectores se necesitan cada vez más superficies extremadamente lisas con características concretas, por lo que es necesario contar con tecnología capaz de detectar rugosidades mínimas con una precisión de nanómetros, como los interferómetros de luz blanca.

Estas soluciones cuentan con un algoritmo sofisticado que recibe el nombre de tecnología ICA, donde se combinan las propiedades de los métodos PSI y VSI, lo que permite una determinación exacta de los valores de altura, también reduce al mínimo el nivel de ruido, lo que a su vez garantiza una alta calidad de los datos.

Existen opciones con una zona de trabajo ampliada en la dirección XY y, sobre todo, en la dirección Z para volúmenes de muestras grandes.

Metrología de longitudes. En la industria es importante contar con equipos de medición sencillos y flexibles que ofrezcan resultados exactos, de manera que cada empleado del área de producción pueda medir sus piezas de trabajo de forma rápida, fiable y correcta. Además, como las piezas de fabricación cambian con frecuencia, la metrología tiene que ofrecer opciones de reequipamiento. 

Lea también: "Bombardier creará 600 empleos en Querétaro"

Productos como los de la familia Millimar ofrecen una metrología moderna, modular, precisa, flexible e intuitiva. Estos constan de tres componentes: aparato de visualización y evaluación o software, sensor y dispositivo de medición.

Los equipos de la familia Millimar pueden llevar a cabo tareas de medición de espesores con un sensor de medición, por suma, diferencial, de coaxialidad, ovalidad y de salto radial; así como mediciones multipunto.

Debido a su capacidad de adaptación, este tipo de soluciones puede aplicarse en componentes de diversas industrias como la automovilística, en discos de freno y poleas de transmisión; en la aeronáutica, en álabes de turbinas; en ruedas dentadas o rodamientos en la ingeniería mecánica y en carcasas y placas de circuito impreso en la electrónica doméstica y de consumo.

Otras noticias de interés